jueves, 4 de agosto de 2016

TP MacroEconomía - 5C (ISC ). Entrega 7 Sept.

Estas son las consignas del TP, junto con algunas explicaciones adicionales sobre los temas de esta unidad.
En primer lugar, asegúrense de comprender los capítulos VII y VIII del libro “Economía” de F. Eggers (Ed. Maipue), disponible en la fotocopiadora del colegio. Pueden consultar otros libros, ir a bibliotecas, visitar (con sentido crítico) páginas web, etc., etc., pero NO olviden citar las fuentes y las referencias consultadas, si es el caso.
El TP se hará en parejas o ternas (prohibidos los grupos de 4!). Los grupos de 2 ó 3 los definirán ustedes, a su preferencia. Esto quiere facilitar que hagan un trabajo en grupo, sin “divisiones del trabajo” que les quiten la instancia de síntesis y reflexión compartida...
 .......................................................................
Ingresar a la página web del Ministerio de Economía: www.mecon.gob.ar
Entrar en “Información” y dirigirse a “información económica al día”:
http://www.economia.gob.ar/secretarias/politica-economica/programacion-macroeconomica/
Descargar la base de datos de “actividad”
http://www.economia.gob.ar/download/infoeco/actividad_ied.xlsx
Descargar la base de datos de “empleo e ingresos”
http://www.economia.gob.ar/download/infoeco/apendice3a.xlsx
(También pueden consultar otras páginas, como la página del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,  www.indec.gov.ar , o la del Banco Central de la República Argentina, www.bcra.gov.ar )
 .......................................................................
En los 4 primeros puntos, trataremos de ver el comportamiento de algunas variables económicas significativas. Para ellos, es útil, confeccionar tablas y gráficos (recomiendo los de “columnas apiladas”), calcular variaciones porcentuales, etc. Recordatorio útil : La variación porcentual interanual de una variable se calcula como [(Valor2-Valor1)/Valor 1], multiplicando por 100, para que sea un “porcentaje”, naturalmente.

 .......................................................................
1) Analizar la evolución de la composición sectorial de la Oferta AGREGADA (=PBI a “precios de mercado”) (del archivo sobre “nivel de actividad”, tomen los datos anuales, a precios constantes de 2004; en la solapa 1.3.1 Pib real x sector BASE 04 , ver las filas 8 a 19). Atención.!: La “Oferta Agregada” no considera las importaciones; sólo considera los bienes y servicios producidos en el país (=PBI a “precios de mercado ”)
 
Clasificación de la O.A. (=PBI a “costo de factores”)
 
Bienes (“materiales”, para “consumidores”)
1 Primarios
1.1 Agricultura , Ganadería, Caza, y Silvicultura
1.2 Pesca
1.3 Explotación de minas y canteras, extracción de petróleo
2 Secundarios
2.1 Industria manufacturera
2.2 Suministro de electricidad, gas y agua
2.3 Construcción
3 Terciario (Servicios o “bienes inmateriales”, para “usuarios”)
3.1 Comercio mayorista y minorista y reparaciones
3.2 Hoteles y Restaurantes
3.3 Transporte, almacenamiento y comunicaciones
3.4 Intermediación financiera (bancos, seguros, etc.)
3.5 Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
3.6 Administración pública y defensa
3.7 Enseñanza
3.8 Servicios sociales y de salud
3.9 Otras actividades de servicios comunitarios, sociales, personales
3.10 Hogares Privados con servicio doméstico


Analicen en grupo el comportamiento de la oferta agregada. Pueden trabajar, en gráficos distintos, distintos “niveles” de detalle de la información (¿Qué cambios se aprecian? ¿Qué permanece constante? ¿Qué sector predomina, el 1º, el 2º, el 3º? ¿Y dentro de cada sector, qué pasa?), saquen sus conclusiones y explíquenlas. No descuiden la perspectiva temporal o histórica.

 (Aclaración “contable”: Si a la suma del “Valor Agregado a Precios Básicos”, se le suman los impuestos “indirectos” (el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Importaciones, otros) y se le restan los subsidios, se llega al PBI “a precios de mercado”.
 .......................................................................
2) Analizar la evolución de los componentes de la Demanda AGREGADA (del archivo sobre “nivel de actividad”, tomen los datos anuales, a precios constantes de 2004; en la solapa 1.1.1 OyD real BASE 2004, ver las filas 12 a 23). Atención.!: No se olviden de restar a la “demanda global” las importaciones para obtener la “balanza comercial” (Expo – Impo), ya que la misma tiene consecuencias importantes si se da un resultado persistente (ya sea positivo o negativo) a lo largo del tiempo.

Clasificación de la D.A.

1. Consumo
1.1. Consumo privado
1.2. Consumo público (=gasto público): cf. Ley de Presupuesto Nacional
2. Inversión (=”Formación Bruta de Capital”)
2.1 Equipo durable de producción
2.1.1 Maquinaria y Equipo
2.1.2 Material de transporte
2.2 Construcciones
2.3 Otras construcciones (ver nota "(*) Incluye Construcción por cuenta propia, Construcciones agropecuarias y Construcción de pozos petroleros.")
2.4 Otros activos fijos (ver nota"(**) Incluye Investigación & Desarrollo y Recursos biológicos cultivados.")
3. Exportaciones netas (=“Balanza comercial”)
3.1 A la suma de las Exportaciones totales...
3.2 ...se RESTA el total de las Importaciones.
 
Analicen en grupo el comportamiento de la demanda agregada. Pueden trabajar, en gráficos distintos, distintos “niveles” de detalle de la información (¿Qué cambios se aprecian? ¿Qué permanece constante? ¿Cuál es el componente más dinámico de la demanda en diferentes períodos? ¿Qué conclusión se puede extraer de ver un poco más en detalle el “consumo”? ¿Qué componente de la inversión merecería una especial atención?), saquen sus conclusiones y explíquenlas. No descuiden la perspectiva temporal o histórica.  .......................................................................
3)
El Producto generado en una economía es equivalente a: a) la suma del valor agregado por cada sector productivo, b) la suma de los productos finales demandados, y c) la suma de los ingresos percibidos por los factores productivos. Esta triple equivalencia es inseparable, tanto en términos prácticos como teóricos (cf. p. 83 de la fotocopia).
El “reparto de la torta” suele no ser equitativo (y los promedios “per cápita” suelen esconder estas desigualdades). Si A gana 300, y B gana 100, el promedio de 200 es tan cierto como si ambos ganasen 200, o como si el primero ganase 400 y el otro nada...
La distribución del ingreso puede ser abordada de dos maneras:
a) Distribución funcional (o sectorial, o primaria) del ingreso (según la naturaleza del ingreso que es generado como pago a los factores productivos: salarios para los trabajadores, beneficios para los capitalistas, rentas varias, etc.). Esta es la distribución “económica” del ingreso, inseparable del mismo proceso productivo.
b) Distribución personal (o secundaria) del ingreso (según el monto del ingreso percibido): una vez que se ha re-distribuido el ingreso, mediante una decisión político-estatal (cobrando impuestos y otorgando subsidios), se estudia cuánto ganan progresivamente los distintos segmentos de la sociedad.
Noten que el problema de la “distribución del ingreso” no es, en términos teóricos, exactamente igual al de la “pobreza”: De hecho, podemos imaginar los casos de los altos gerentes, empleados con salarios muy altos, o el del pequeño y mediano empresario, con magros beneficios.
En esta consigna, se aborda el problema de la distribución del ingreso.
Deberán hacer un análisis de los datos similar a la que hicieron en la consigna anterior:
Tomen la planilla de “Distribución Personal del Ingreso”, en la solapa 23 - “DP” (“Distribución Personal del Ingreso”) puede verse cómo se reparte “socialmente” el ingreso (incluyendo la re-distribución a cargo del Estado), a partir del coeficiente de Gini y la Brecha de Ingresos (tanto para el Ingreso de la Ocupación Principal como para el Ingreso per cápita familiar)... Analicen los resultados obtenidos, elaboren sus conclusiones y redacten una pequeña reflexión comparativa. ¿Qué cambios se aprecian? ¿Qué permanece constante? No descuiden la perspectiva temporal o histórica a la hora de explicar algunos cambios significativos que pueden apreciarse....
Pueden ayudarse con algunos datos de las solapas 1 a 16.

 ..............................................................................
4)
A. Comparar la evolución histórica del PBI a precios constantes de 2004 (planilla “actividad”, solapa 1.3.1 Pib real x sector BASE 04, celdas X8:X19) y a precios corrientes (planilla “actividad”, solapa 1.6.1 Pib corr x sector 2004, celdas X8:X19). ¿Para qué sirven estas dos metodologías alternativas? ¿Qué fenómeno puede advertirse?
B. De la solapa 1.4 Emae BASE 1993 (“Estimador Mensual de Actividad Económica”), tomando sólo los datos anuales que están en las primeras filas, filas 9 a 29 de la planilla. Ahí pueden apreciar la variación porcentual de la actividad real (columna C). Comparar estos porcentajes con los porcentajes de inflación que calcularán a partir de los datos del “Índice de Precios Implícitos” del PBI (dichos “precios implícitos” toman al año 1993 como año base de comparación, y los encuentran en la columna “X” de la solapa 1.7 Precios impl, en las celdas V8:V27). La Var % se calcula como [(Valor2-Valor1)/Valor 1], multiplicando por 100, para que sea un “porcentaje”, naturalmente.
¿Encuentran alguna relación entre la variación porcentual de la economía real (“actividad”) y la variación porcentual de los precios entre 1994 y 2012? ¿Se les ocurre alguna explicación?
 ..............................................................................
5) El PBI (o Producto Interno Bruto) es un dato importante para tener una idea aproximada de la “riqueza” que se genera en un período de tiempo determinado en una región determinada. Sin embargo, no incluye todo lo que podría ser considerado para contemplar el “bienestar” o el “progreso” de cada país, como ser la modernización de la estructura productiva, el respeto por los recursos naturales, vigencia de los Derechos Humanos, la paz social, etc., etc. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y la esperanza de vida son tomadas, junto con el PBI per cápita, por el Índice de Desarrollo Humano, de la ONU. Recientemente, se ha desarrollado incluso el concepto de “Felicidad Interna Bruta” (!) y otros conceptos, índices, etc.
Es más (y yendo a indicadores más cuantitativos), el PBI precisa ser comparado en referencia a dos datos adicionales: a) la cantidad de pobladores de un país determinado (lo que indica entre cuántos hay que repartir la riqueza generada, proceso que puede no ser equitativo, como dolorosamente sabemos), y b) el nivel de precios (y los tipos de cambio) que hay en cada país (lo que indica valores de “paridad de poder adquisitivo” del ingreso). Al dividir el PBI por la población, se llega al PBI per cápita (o PBI/cápita). Al dividir el PBI por un índice de precios, se llega al PBI (PPA), es decir, a valores de “paridad de poder adquisitivo”. Puede compararse contra los dos indicadores al mismo tiempo, dando como resultado el PBI/cápita (PPA). Finalmente, está el crucial problema de la distribución: ¿Qué tan representativos son los “promedios” “per cápita”...?
Se pide hacer tres comparaciones internacionales (datos tomados de Wikipedia) en relación a:
PBI (datos del FMI en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal) ),
PBI/cápita (PPA) (datos del FMI en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita ),
Igualdad de ingreso ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso ):
Explicar el sentido económico de cada una de estas variables.
¿Cuáles son los países mejor ubicados en cada una de ellas..? ¿Y los peores?
¿Hay algún cambio significativo en los “rankings”? ¿A qué pueden deberse?
¿Hay algún patrón “regional” o “geográfico” que pueda apreciarse, a grandes rasgos...?
¿Cómo está ubicada Sudamérica, en general? ¿Cómo está ubicada la Argentina, en particular?
Analicen los resultados obtenidos y extraigan sus conclusiones, redactando un breve informe comparativo.

.......................................................................
Nota: Por favor, para ser preventivos, no “copien/peguen” el trabajo de otros grupos: si hacen esto, me forzarán a bajar nota…

No hay comentarios:

Publicar un comentario