tag:blogger.com,1999:blog-43446264421823620972024-03-13T13:23:42.988-07:00Cursos de Rafael TesoroRafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-37521357751433120962020-03-21T16:52:00.003-07:002020-09-09T05:01:20.370-07:00Economía desde ceroPara que todos entendamos la economía, y no solo los especialistas, los conceptos y consideraciones clave de esta disciplina. ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se determina el salario? ¿Para qué sirven los bancos? ¿Cómo funciona la bolsa? ¿Por qué se comercia entre distintos países? ¿Qué son los monopolios? Respuestas desde cero a estas y otras inquietudes para que lo complicado se vuelva sencillo.<br />
<br />
<a href="http://encuentro.gob.ar/programas/serie/9220/9222">http://encuentro.gob.ar/programas/serie/9220/9222</a></a><br />
<br />
<a href="https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ6TIj4tHEIvpcfjiKLrE27BvXXijziZO">https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ6TIj4tHEIvpcfjiKLrE27BvXXijziZO</a>
<br />
<br />
Modos de producción<br />
https://www.youtube.com/watch?v=qbaHTK-p4ec<br />
<br />
Dinero<br />
https://www.youtube.com/watch?v=zcYw8a4RJC4<br />
<br />
Bancos<br />
https://www.youtube.com/watch?v=QAnjAFZUy4U<br />
<br />
Salario<br />
https://www.youtube.com/watch?v=tLGHQgT6fgM<br />
<br />
Mercados y precios<br />
https://www.youtube.com/watch?v=39oTNYhLrrs<br />
<br />
Comercio internacional<br />
https://www.youtube.com/watch?v=Er8VPqhzj3Q<br />
<br />
La bolsa<br />
https://www.youtube.com/watch?v=0SVfGT5S6Oo<br />
<br />
Crisis y monopolio<br />
https://www.youtube.com/watch?v=vlP4s9AiLvM<br />Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-55982417792651423022015-08-12T13:40:00.003-07:002015-08-12T13:42:27.390-07:00La “Alegoría de la Caverna” de PlatónLa “Alegoría de la Caverna”<br />
( Platón, "República", Libro VII ) <br />
<a href="http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm">http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm</a> ) Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-18918784775512387152014-10-01T19:35:00.000-07:002015-03-31T13:15:14.806-07:00Einstein y la Relatividad EspecialEinstein y la Relatividad Especial<br />
http://www.youtube.com/watch?v=HZ6KDRlyWTw
Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-69288421224966775882014-05-21T11:14:00.000-07:002014-06-26T14:35:09.844-07:00"Más allá de la Economía Política... Más acá de la Filosofía. El conocer como crítica transformadora"Libro compilado por Mercedes D'Alessandro. Editado por el CIECE en la Facultad de Ciencias Económicas.de la Universidad de Buenos Aires.<br />
<br />
http://masalladelaeconomiapolitica.tumblr.com/<br />
<br />
Índice e información<br />
"Prólogo" Mercedes D’Alessandro<br />
Introducción “La epistemología de la economía. La unidad y la diferencia” Alexander Kodric<br />
"El criterio de verdad en la fenomenología del espíritu de Hegel. Más allá de la epistemología" Marcelo Muñiz<br />
"La filosofía especulativa de la historia (O del sentido de la historia y su direccionalidad)" Paola Bon<br />
"El problema de la acción humana y las leyes económicas en la obra tardía de Lukács" Martín Harracá<br />
"La ideología en el origen moderno de la libertad" Martín Novella<br />
"El carácter revolucionario de la teoría científica" Mercedes D’Alessandro<br />
"El arte como mercancía: industrias culturales y hegemonía" Nicolás Olszevicki y Mariano Treacy<br />
"Transformaciones necesarias en la concepción de la sociedad. La experiencia de la conciencia de Adam Smith" Pilar Piqué<br />
"Apuntes para entender el porqué del surgimiento de la teoría del valor marginalista" Facundo Lastra, Lucas Daneloglu y Joel Rabinovich<br />
"Cuantificación, predicción y libertad: una aproximación a la problemática" Igal Kejsefman<br />
"La estructura de la revolución keynesiana" Federico Gosman<br />
"La teoría de juegos en su laberinto" Bruno Carballa Smichowski<br />
Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-55577042644480773572014-05-21T11:02:00.001-07:002014-05-21T11:02:21.797-07:00Contribuciones críticas a la Epistemología de la Economía. Indagación en los fundamentos filosóficos de la ciencia económicaTesis doctoral de Mercedes D'Alessandro. Economía. 2013<br />
<br />
http://economixx.tumblr.com/<br />
<br />
Índice y agradecimientos<br />
Capítulo 1. Introducción<br />
Capítulo 2. Crisis económica y crisis del pensamiento económico.<br />
Capítulo 3. Los caminos del conocimiento científico.<br />
Capítulo 4. Problemas epistemológicos en la EP: Individualismo metodológico, formalización y modelos.<br />
Capítulo 5. Los misteriosos conceptos que dan vida a nuestro conocimiento.<br />
Capítulo 6. Filosofía, metafísica y ciencia.<br />
Capítulo 7. Filosofía y Economía Política. Un reencuentro necesario.<br />
Capítulo 8. Conclusiones.<br />
Bibliografía.<br />
Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-44856736515763284932014-05-12T20:23:00.001-07:002014-05-27T05:20:54.780-07:00Matemática (Paenza)Libros de divulgación matemática publicados por Adrián Paenza<br />
<br />
http://cms.dm.uba.ar/material/paenza
Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-26773682280266316182014-05-12T20:19:00.006-07:002020-09-09T04:40:46.170-07:00¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? (Página 12)El pensamiento del gran maestro de la UBA Bernardo Kliksberg, padre de la Gerencia Social, pionero mundial de la ética para el desarrollo y asesor especial de la ONU<br />
<br />
<a href="https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-178116-2011-10-02.html" target="_blank">http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-178116-2011-10-02.html</a><br />
<br />
Por Bernardo Kliksberg<br />
<br />
1.- Los escándalos éticos de nuestro tiempo<br />
2.- ¿Por qué la actual crisis económica mundial?<br />
3.- ¿Qué está pasando con los jóvenes?<br />
4.- Inseguridad ciudadana. Hora de mejorar la calidad del debate<br />
5.- Mitos, falacias y racionalizaciones sobre la pobreza y la desigualdad<br />
6.- Salud pública, el tema postergado<br />
7.- Economistas ortodoxos en aprietos. El capital social se puso en marcha<br />
8.- ¿Quién le teme a la participación?<br />
9.- Mujeres, el mayor grupo discriminado de todo el planeta<br />
10.- ¿Qué está pasando con la educación? Una cuestión clave<br />
11.- El apartheid climático<br />
12.- La pelea por las percepciones y los valores<br />
13.- El voluntariado. Ciento cuarenta millones ayudando a los demás<br />
14.- Niños, el discurso y la realidad<br />
15.- Desigualdades indignantes<br />
16.- El Estado en tiempos de crisis<br />
17.- ¿Es posible erradicar la corrupción?<br />
18.- Mejorando el mundo. Los emprendedores sociales<br />
19.- Por más ética empresarial<br />
20.- La familia en época de crisis económica<br />
21.- La hora de la economía social<br />
22.- ¿Qué piensan los latinoamericanos sobre la democracia?<br />
23.- Caras ocultas de discriminación y pobreza<br />
24.- Claves para la acción I<br />
25.- Claves para la acción II
Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-52669500362459981992014-05-12T20:14:00.004-07:002020-08-25T15:50:32.646-07:00El informe Kliksberg (Canal Encuentro)La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.<br />
<br />
<a href="http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8187">http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8187</a><br />
<br />
El informe Kliksberg: Escándalos éticos<br />
<br />
El informe Kliksberg II. El otro me importa<br />
<br />
El informe Kliksberg III. Los que cambiaron el mundo<br />
<br />
El informe Kliksberg IV.Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-69573844145253579722014-05-12T19:09:00.004-07:002020-09-09T04:58:43.103-07:00Economía para todos (Aldo Ferrer, Canal Encuentro)<br />
<a href="http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8080" target="_blank">http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8080</a><br />
<br />
El economista Aldo Ferrer y el historiador económico Marcelo Rougier nos cuentan la historia de la economía argentina desde la Colonia hasta nuestros días, partiendo de los conceptos y temas básicos que la integran.<br />
<br />
<a href="https://www.youtube.com/playlist?list=PL0-Ldrypt8h3_yOiMRbp1_6mbCKCY49ho">http://www.youtube.com/playlist?list=PL0-Ldrypt8h3_yOiMRbp1_6mbCKCY49ho</a><br />
<br />
<br />
Desde la Colonia hasta 1860.<br />
http://www.youtube.com/watch?v=urZol2UEdZk<br />
<br />
El modelo agro-exportador (1860-1930).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=lpOW89eAV4s<br />
<br />
La industrialización inconclusa, Parte 1 (1930-1955).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=bJbti5-XIS8<br />
<br />
Los desafíos de la industrialización inconclusa, Parte 2 (1955-1976).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=Iv2ifzwscas<br />
<br />
...<br />
<br />
La hegemonía neoliberal, Parte 1 (1976-1983).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=02NE3nsxf3g<br />
<br />
La normalización institucional bajo el neoliberalismo (1983-1989).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=ckyb6J-IjqU<br />
<br />
La hegemonía neoliberal, Parte 2 (1989-2001).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=VctADn7hVUU<br />
<br />
Una década extraordinaria (2001-2012).<br />
http://www.youtube.com/watch?v=S2jwMj3Gyhk<br />Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-44607957406664457412012-05-15T20:05:00.004-07:002020-03-23T11:49:15.524-07:00Mentira la verdad (Darío Sztajnszrajber, Encuentro) - Videos de Divulgación FilosóficaEstamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas. Mentira la verdad, un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.<br />
<br />
<a href="http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8023">http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8023</a>
<br />
<br />
<br />
TEMPORADA 1<br />
<br />
<br />
La filosofía<br />
http://www.youtube.com/watch?v=brh40M-7DMk<br />
http://www.youtube.com/watch?v=NxBk89gT0Wc<br />
<br />
El Orden<br />
http://www.youtube.com/watch?v=s3aIyur44v0<br />
http://www.youtube.com/watch?v=gb38JQtWvQM<br />
<br />
Dios<br />
http://www.youtube.com/watch?v=XrcLfTMc0zw<br />
http://www.youtube.com/watch?v=1iY4d7JAEe0<br />
<br />
Lo Humano<br />
http://www.youtube.com/watch?v=70swDFuOLw4<br />
http://www.youtube.com/watch?v=OFUgdL40lLM<br />
<br />
Modernidad<br />
http://www.youtube.com/watch?v=9O9PA2JcSgY<br />
http://www.youtube.com/watch?v=Qxi0HuGQbUk<br />
<br />
Lo real<br />
http://www.youtube.com/watch?v=2A9R0KYXcbA<br />
http://www.youtube.com/watch?v=4YT_WtWuzLg<br />
<br />
La amistad<br />
http://www.youtube.com/watch?v=dCNoahYRnKQ<br />
http://www.youtube.com/watch?v=vU_1sbf9i5Y<br />
<br />
La belleza<br />
http://www.youtube.com/watch?v=0Pw1ilhc8bs<br />
http://www.youtube.com/watch?v=YLcjRI5PUsE<br />
<br />
Identidad<br />
http://www.youtube.com/watch?v=s8Z2m2GbsJ8<br />
http://www.youtube.com/watch?v=Yzm7ubFC1cc<br />
<br />
La Felicidad<br />
http://www.youtube.com/watch?v=0EMdyd5JTwQ<br />
http://www.youtube.com/watch?v=LRpQG4fPSeo<br />
<br />
La Historia<br />
http://www.youtube.com/watch?v=yazTwBRcrQw<br />
<br />
El Amor<br />
http://www.youtube.com/watch?v=JqcG4DMhez8<br />
http://www.youtube.com/watch?v=97plDXF-1kg<br />
<br />
La Muerte<br />
http://www.youtube.com/watch?v=rFp0fCyzlI0<br />
http://www.youtube.com/watch?v=5eX5VQvmgAs<br />
<br />
<br />
<br />
TEMPORADA 2<br />
<br />
<br />
La Filosofía<br />
http://www.youtube.com/watch?v=cyx1eTHvMII<br />
http://www.youtube.com/watch?v=MzqWm3PWfUI<br />
<br />
La Verdad<br />
http://www.youtube.com/watch?v=tewPoICiw6U<br />
<br />
La Comunidad<br />
http://www.youtube.com/watch?v=_vbCWr56HDA<br />
<br />
El Poder<br />
http://www.youtube.com/watch?v=wHxU6lgSDMA<br />
http://www.youtube.com/watch?v=xLBX7bPJ9DQ<br />
<br />
El Perdón<br />
http://www.youtube.com/watch?v=KkHvpitGklA<br />
<br />
El Conocimiento<br />
http://www.youtube.com/watch?v=UKTk48ifqeU<br />
http://www.youtube.com/watch?v=c31sLlj42sw<br />
<br />
El Lenguaje<br />
http://www.youtube.com/watch?v=ZZOQHUQK-a4<br />
<br />
El Alma<br />
http://www.youtube.com/watch?v=Mgx3uz7Y8Z0<br />
http://www.youtube.com/watch?v=5UNirRRMpfg<br />
<br />
El Tiempo<br />
http://www.youtube.com/watch?v=m7FEBXVfb5M<br />
<br />
El Bien<br />
http://www.youtube.com/watch?v=Cf9i7-h9Eu4<br />
<br />
<br />
<br />
TEMPORADA 3<br />
<br />
<br />
La Angustia<br />
https://www.youtube.com/watch?v=0U8dh0Ue5-A<br />
<br />
Lo Religioso<br />
https://www.youtube.com/watch?v=CtZPxM9-4jg<br />
<br />
El Otro<br />
https://www.youtube.com/watch?v=hgK2wdk_iI4<br />
<br />
La Naturaleza<br />
https://www.youtube.com/watch?v=ytJ6PfXo5kM<br />
<br />
El Arte<br />
https://www.youtube.com/watch?v=9AaWV2ken8Y<br />
<br />
El Amor<br />
https://www.youtube.com/watch?v=VfDjzQ3DLoY<br />
<br />
Lo Femenino<br />
https://www.youtube.com/watch?v=prrfQhkUeFo<br />
<br />
El Ser y La Nada: El Ser<br />
https://www.youtube.com/watch?v=dRxmT6bM6Q4<br />
<br />
El Ser y La Nada: La Nada<br />
https://www.youtube.com/watch?v=6P1tGJVPs6E<br />
<br />
La Patria<br />
https://www.youtube.com/watch?v=jMsqynE-da0<br />
<br />
La Política<br />
https://www.youtube.com/watch?v=quqvFtZGcnU<br />
<br />
La Ley<br />
https://www.youtube.com/watch?v=kRTEw6YmnoI<br />
<br />
La Filosofía<br />
https://www.youtube.com/watch?v=EIBLH2t2QAY
Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-56408320289124348102012-04-27T11:02:00.001-07:002014-05-30T10:11:07.775-07:00Sigmund Freud - Biografia
Sigmund Freud: Análisis de una mente (History Channel)<br />
<br />
http://www.youtube.com/watch?v=iiV5fItyYLERafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-37687763514292234962012-03-20T19:42:00.003-07:002012-05-15T13:31:41.871-07:00Dos lecturas de S. FreudAnálisis profano (S. Freud, 1926)<br />
http://www.tuanalista.com/Sigmund-Freud/3019/CLIII-ANALISIS-PROFANO.htm<br />
<br />
Los sueños (S. Freud, 1901)<br />
http://www.tuanalista.com/Sigmund-Freud/708/XVIII-LOS-SUENOS-1900-[1901].htmRafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-91609063366891817002011-07-02T06:15:00.000-07:002013-03-24T04:40:44.454-07:00"El Arte de Amar", por Erich FrommCopia PDF del texto original en: <br />http://image.librodearena.com/b/4/1384054/el-arte-de-amar-E-FROMM.pdf<br /><br />El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y socialista demócrata judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving (1956, ISBN 78-0061129735), y su traducción al español apareció en 1959. En el 2000 la Biblioteca Erich Fromm lanzó una nueva edición publicada por la editora Paidos.<br />En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:<br />I. ¿Es el amor un arte?<br />II. La teoría del amor<br />III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea<br />IV. La práctica del amor<br />El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo -al menos socialmente- para amar.Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-51798281733018954312011-06-20T13:12:00.002-07:002015-03-31T13:06:47.958-07:00"El existencialismo es un humanismo", Sartrehttp://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/766.pdf
<br /><br />Si hace falta, citar convenientemente<br />1. ¿Cuáles son las críticas hechas al existencialismo por los comunistas? Explicarlas brevemente<br />2. ¿Cuáles son las críticas hechas al existencialismo por los católicos? Explicarlas brevemente<br />3. ¿Cuáles son las escuelas existencialistas que menciona el texto? ¿Quiénes son los principales representantes?<br />4. Explicar el significado de la frase “La existencia precede a la esencia”<br />5. ¿Cuál es el origen de la “angustia” y de la “mala fe”?<br />6. ¿Puede afirmarse que el hombre es lo que el él proyecta para sí mismo? ¿Por qué?<br />7. ¿En qué sentidos las elecciones que uno toma comprometen a toda la humanidad?<br />8. ¿Es el existencialismo una doctrina optimista o pesimista? ¿Por qué?<br />9. ¿Por qué el existencialismo parte de la subjetividad?<br />10. Explicar la diferencia entre “naturaleza” humana y “condición” humana.<br />11. ¿Cuáles son las cuatro necesidades que comprende la “condición” humana?<br />12. ¿Plantean los existencialistas que “pueden elegir cualquier cosa”? ¿Por qué?<br />13. ¿Plantean los existencialistas que “no pueden juzgar a los otros”? ¿Por qué?<br />14. ¿Plantean los existencialistas que “reciben con una mano lo que dan con la otra” (o sea, “todo es gratuito en lo que eligen”, “los valores no son serios, porque son elegidos”)? ¿Por qué?<br />15. ¿Por qué afirma Sartre que “el existencialismo es un humanismo”?<br />16. ¿Cuál es la relación entre existencialismo y trascendencia?<br />17. ¿Cuál es la relación entre existencialismo y ateísmo?Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-66811426600213457922011-06-20T13:12:00.001-07:002013-02-11T18:02:01.295-08:00"Ética para Amador", Savaterhttp://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdf<br /><br />(Si hace falta, citar convenientemente con número de capítulo y página.)<br /><br />1. ¿Qué intenta “saber” la ética? ¿Cuál sería su rama filosófica específica?<br />2. ¿Cuál es la realidad humana profunda sobre la que se basa la ética, la “condición necesaria” para la misma? ¿Cuáles son las “aclaraciones” que hay que hacer respecto a la misma?<br />3. ¿Por qué es importante examinar las motivaciones profundas de nuestro obrar?<br />4. ¿Cuáles son los motivos que Savater postula? ¿Qué crítica hace a cada uno de ellos?<br />5. ¿Qué opina savater sobre el “dejarse llevar”? <br />6. ¿Cuál es la diferencia entre “moral” y “ética”? ¿Cuál es el origen de estos términos?<br />7. ¿Cómo debe interpretarse la expresión “hacé lo que quieras”?<br />8. ¿Cuál es la “enseñanza” que extrae Savater del relato bíblico de Esaú y Jacob (Gn.25, 29-34) ? <br />9. ¿Cuál es la “enseñanza” que extrae Savater del “Ciudadano Kane” ? <br />10. ¿En qué consiste la “buena vida” humana?<br />11. ¿Por qué se diferencian las “cosas” y las “personas”?<br />12. ¿Es cierto o no que “todo da igual”? ¿Por qué?<br />13. ¿A quién llama “imbécil” Savater? ¿Por qué?<br />14. ¿Cuáles son los “modelos de imbécil” que Savater tipifica?<br />15. ¿Cuáles son los rasgos fundamentales en los que consiste la conciencia moral? <br />16. ¿Cuáles son los postulados fundamentales que Savater plantea ante la maldad presente entre los seres humanos?<br />17. ¿Cómo caracteriza Savater la virtud de la justicia?<br />18. ¿Qué opina Savater sobre el “miedo a disfruitar”?<br />19. ¿Cómo caracteriza Savater la virtud de la templanza ?<br />20. ¿Cuáles son las diferencias entre ética y política?<br />21. ¿Cuáles son los aspectos del ideal ético que una organización política debería tener presentes?Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-32430756502782427282011-06-20T13:12:00.000-07:002015-03-31T13:11:50.327-07:00"Apología de Sócrates", Platónhttp://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01043.pdf<br /><br />(Si hace falta, acompañar las respuestas con citas del texto)<br />1. ¿Qué acusaciones se habían formulado contra Sócrates?<br />2. ¿Cómo rebate Sócrates las acusaciones? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?<br />3. ¿En qué consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De qué modo llega a interpretar las palabras del oráculo?<br />4. ¿Cómo considera Sócrates su misión? ¿Es importante que una persona conozca su vocación y viva en concordancia? Fundamentar.<br />5. Investigar previamente en qué consiste el método socrático (“mayéutica”). ¿Qué puede decirse del método después de leer el diálogo con Meleto? <br />6. ¿Qué ideas expresa Sócrates acerca de la muerte?<br />7. Sócrates se compara con un tábano. Explicar el sentido de esta comparación.<br />8. ¿Cuál es la primera contrapropuesta de Sócrates en lo que respecta a la pena que debería sufrir?<br />9. ¿Cuál será el castigo que recibirán los jueces?<br />10. ¿Qué pide Sócrates para sus hijos? ¿Qué valor tiene esta conclusión del libro?Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-90046125702842397512011-06-06T13:34:00.000-07:002015-03-31T13:12:06.342-07:00Lecturas de Filosofía - 5º año"Apología de Sócrates", Platón<br />http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01043.pdf<br /><br />"El existencialismo es un humanismo", Sartre<br />http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/766.pdf<br /><br />"Ética para Amador", Savater<br />http://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdfRafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4344626442182362097.post-10672169620807639852010-08-14T10:17:00.001-07:002014-05-20T13:36:57.586-07:00La verdad sobre el hombre: La dignidad humana ("Documento de Puebla" 304-339, del año 1979)<a href="http://www.aciprensa.com/Docum/puebla06.htm#bm17">http://www.aciprensa.com/Docum/puebla06.htm#bm17</a><br /><br /><br /><br />La verdad sobre el hombre: La dignidad humana<br />304. Visión cristiana del hombre, tanto a la luz de la fe como de la razón, para juzgar su situación en América Latina en orden a contribuir a la edificación de una sociedad más cristiana y, por tanto, más humana.<br />1. Visiones inadecuadas del hombre en América Latina<br />1.1. Introducción<br />305. En el misterio de Cristo, Dios baja hasta el abismo del ser humano para restaurar desde dentro su dignidad. La fe en Cristo nos ofrece, así, los criterios fundamentales para obtener una visión integral del hombre que, a su vez, ilumina y completa la imagen concebida por la filosofía y los aportes de las demás ciencias humanas, respecto al ser del hombre y a su realización histórica.<br />306. Por su parte, la Iglesia tiene el derecho y el deber de anunciar a todos los pueblos la visión cristiana de la persona humana, pues sabe que la necesita para iluminar su propia identidad y el sentido de la vida y porque profesa que todo atropello a la dignidad del hombre es atropello al mismo Dios, de quien es imagen. Por lo tanto, la Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina exige de la Iglesia una palabra clara sobre la dignidad del hombre. Con ella se quiere rectificar o integrar tantas visiones inadecuadas que se propagan en nuestro continente, de las cuales, unas atentan contra la identidad y la genuina libertad; otras impiden la comunión; otras no promueven la participación con Dios y con los hombres.<br />307. América Latina constituye el espacio histórico donde se da el encuentro de tres universos culturales: el indígena, el blanco y el africano, enriquecidos después por diversas corrientes migratorias. Se da, al mismo tiempo, una convergencia de formas distintas de ver el mundo, el hombre y Dios y de reaccionar frente a ellos. Se ha fraguado una especie de mestizaje latinoamericano. Aunque en su espíritu permanece una base de vivencias religiosas marcadas por el Evangelio, emergen también y se entremezclan cosmovisiones ajenas a la fe cristiana. Con el tiempo, teorías e ideologías introducen en nuestro continente nuevos enfoques sobre el hombre que parcializan o deforman aspectos de su visión integral o se cierran a ella.<br />1.2. Visión determinista<br />308. No se puede desconocer en América Latina la erupción del alma religiosa primitiva a la que se liga una visión de la persona como prisionera de las formas mágicas de ver el mundo y actuar sobre él. El hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas. En esta visión determinista, no le cabe otra actitud sino colaborar con esas fuerzas o anonadarse ante ellas<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p167" name="fnb_7-p167"> 78 </a>. Se agrega a veces la creencia en la reencarnación por parte de los adeptos de varias formas de espiritismo y de religiones orientales. No pocos cristianos, al ignorar la autonomía propia de la naturaleza y de la historia, continúan creyendo que todo lo que acontece es determinado e impuesto por Dios.<br />309. Una variante de esta visión determinista, pero más de tipo fatalista y social, se apoya en la idea errónea de que los hombres no son fundamentalmente iguales. Semejante diferencia articula en las relaciones humanas muchas discriminaciones y marginaciones incompatibles con la dignidad del hombre. Más que en teoría, esa falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a otros. De aquí, con frecuencia, la situación de desigualdad en que viven obreros, campesinos, indígenas, empleadas domésticas y tantos otros sectores.<br />1.3. Visión psicologista<br />310. Restringida hasta ahora a ciertos sectores de la sociedad latinoamericana, cobra cada vez más importancia la idea de que la persona humana se reduce en última instancia a su psiquismo. En la visión psicologista del hombre, según su expresión más radical, se nos presenta la persona como víctima del instinto fundamental erótico o como un simple mecanismo de respuesta a estímulos, carente de libertad. Cerrada a Dios y a los hombres, ya que la religión, como la cultura y la propia historia serían apenas sublimaciones del instinto sensual, la negación de la propia responsabilidad conduce no pocas veces al pansexualismo y justifica el machismo latinoamericano.<br />1.4. Visiones economicistas<br />311. Bajo el signo de lo económico, se pueden señalar en América Latina tres visiones del hombre que, aunque distintas, tienen una raíz común. De las tres, quizás la menos consciente y, con todo, la más generalizada es la visión consumista. La persona humana está como lanzada en el engranaje de la máquina de la producción industrial; se la ve apenas como instrumento de producción y objeto de consumo. Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del tener, del poder y del placer como si fueran sinónimos de la felicidad humana. Impidiendo así el acceso a los valores espirituales, se promueve, en razón del lucro, una aparente y muy onerosa «participación» en el bien común.<br />312. Al servicio de la sociedad del consumo, pero proyectándose más allá de la misma, el liberalismo económico, de praxis materialista, nos presenta una visión individualista del hombre. Según ella, la dignidad de la persona consiste en la eficacia económica y en la libertad individual. Encerrada en sí misma y aferrada frecuentemente a un concepto religioso de salvación individual, se ciega a las exigencias de la justicia social y se coloca al servicio del imperialismo internacional del dinero, al cual se asocian muchos gobiernos que olvidan sus obligaciones en relación al bien común.<br />313. Opuesto al liberalismo económico en su forma clásica y en lucha permanente contra sus injustas consecuencias, el marxismo clásico sustituye la visión individualista del hombre por una visión colectivista, casi mesiánica, del mismo. La meta de la existencia humana se pone en el desarrollo de las fuerzas materiales de producción. La persona no es originalmente su conciencia; está más bien constituida por su existencia social. Despojada del arbitrio interno que le puede señalar el camino para su realización personal, recibe sus normas de comportamiento únicamente de quienes son responsables del cambio de las estructuras socio-político-económicas. Por eso, desconoce los derechos del hombre, especialmente el derecho a la libertad religiosa, que está a la base de todas las libertades<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p174" name="fnb_7-p174"> 79 </a>.<br />De esta forma, la dimensión religiosa cuyo origen estaría en los conflictos de la infraestructura económica, se orienta hacia una fraternidad mesiánica sin relación a Dios. Materialista y ateo, el humanismo marxista reduce el ser humano en última instancia a las estructuras exteriores.<br />1.5. Visión estatista<br />314. Menos conocida pero actuante en la organización de no pocos gobiernos latinoamericanos, la visión que podríamos llamar estatista del hombre tiene su base en la teoría de la Seguridad Nacional. Pone al individuo al servicio ilimitado de la supuesta guerra total contra los conflictos culturales, sociales, políticos y económicos y, mediante ellos, contra la amenaza del comunismo. Frente a este peligro permanente, real o posible, se limitan, como en toda situación de emergencia, las libertades individuales y la voluntad del estado se confunde con la voluntad de la nación. El desarrollo económico y el potencial bélico se superponen a las necesidades de las masas abandonadas. Aunque necesaria a toda organización política, la Seguridad Nacional vista bajo este ángulo se presenta como un absoluto sobre las personas; en nombre de ella se institucionaliza la inseguridad de los individuos.<br />1.6. Visión cientista<br />315. La organización técnico-científica de ciertos países está engendrando una visión cientista del hombre, cuya vocación es la conquista del universo. En esta visión, sólo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar; el mismo hombre se reduce a su definición científica. En nombre de la ciencia todo se justifica, incluso lo que constituye una afrenta a la dignidad humana. Al mismo tiempo se someten las comunidades nacionales a decisiones de un nuevo poder, la tecnocracia. Una especie de ingeniería social puede controlar los espacios de libertad de individuos e instituciones, con el riesgo de reducirlos a meros elementos de cálculo.<br />2. Reflexión doctrinal<br />2.1. Proclamación fundamental<br />316. Es grave obligación nuestra proclamar, ante los hermanos de América Latina, la dignidad que a todos, sin distinción alguna, les es propia<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p181" name="fnb_7-p181"> 80 </a>y que, sin embargo, vemos conculcada tantas veces en forma extrema. A reivindicar tal dignidad nos mueve la revelación contenida en el mensaje y en la persona misma de Jesucristo: Él «conocía lo que hay en el hombre» (Jn 2,25); con todo, no vaciló en «tomar la forma de esclavo» (Flp 2,7) ni rechazó vivir hasta la muerte junto a los postergados para hacerlos partícipes de la exaltación que Él mismo mereció de Dios Padre.<br />317. Profesamos, pues, que todo hombre y toda mujer<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p182" name="fnb_7-p182"> 81 </a>, por más insignificantes que parezcan, tienen en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar y hacer respetar sin condiciones; que toda vida humana merece por sí misma, en cualquier circunstancia, su dignificación; que toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien común, consistente en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad, lo cual exige no instrumentalizar a unos en favor de otros y estar dispuestos a sacrificar aun bienes particulares.<br />318. Condenamos todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus derechos inalienables; todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno materno, hasta la que se juzga como inútil y la que se está agotando en la ancianidad; toda violación o degradación de la convivencia entre los individuos, los grupos sociales y las naciones.<br />319. Es cierto que el misterio del hombre sólo se ilumina perfectamente por la fe en Jesucristo<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p184" name="fnb_7-p184"> 82 </a>, que ha sido para América Latina fuente histórica del anhelo de dignidad, hoy clamoroso en nuestros pueblos creyentes y sufridos. Sólo la aceptación y el seguimiento de Jesucristo nos abren a las certidumbres más confortantes y a las exigencias más apremiantes de la dignidad humana, ya que ésta radica en la gratuita vocación a la vida que el Padre celestial va haciendo oír de modo nuevo, a través de los combates y las esperanzas de la historia. Pero no nos cabe duda de que, al luchar por la dignidad, estamos unidos también a otros hombres lúcidos que, con esfuerzo sincero por librarse de engaños y apasionamientos, siguen la luz del espíritu que el Creador les ha dado, para reconocer en la propia persona y en la de los demás un don magnífico, un valor irrenunciable, una tarea trascendente.<br />320. De este modo, nos sentimos urgidos a cumplir por todos los medios lo que puede ser el imperativo original de esta hora de Dios en nuestro continente; una audaz profesión cristiana y una eficaz promoción de la dignidad humana y de sus fundamentos divinos, precisamente entre quienes más lo necesitan, ya sea porque la desprecian, ya sobre todo porque, sufriendo ese desprecio, buscan —acaso a tientas— la libertad de los hijos de Dios y el advenimiento del hombre nuevo en Jesucristo.<br />2.2. Dignidad y libertad<br />321. Tiene que revalorarse entre nosotros la imagen cristiana de los hombres; tiene que volver a razonar esa palabra en que viene recogiéndose ya de tiempo atrás un excelso ideal de nuestros pueblos: LIBERTAD. Libertad que es a un tiempo don y tarea. Libertad que no se alcanza de veras sin liberación integral<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p187" name="fnb_7-p187"> 83 </a>y que es, en un sentido válido, meta del hombre según nuestra fe, puesto que «para la libertad, Cristo nos ha liberado» (Gál 5,1) a fin de que tengamos vida y la tengamos en abundancia<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p187" name="fnb_7-p187"> 84 </a>como «hijos de Dios y coherederos con el mismo Cristo» (Rom 8,17).<br />322. La libertad implica siempre aquella capacidad que en principio tenemos todos para disponer de nosotros mismos<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p188" name="fnb_7-p188"> 85 </a>a fin de ir construyendo una comunión y una participación que han de plasmarse en realidades definitivas, sobre tres planos inseparables: la relación del hombre con el mundo, como señor; con las personas como hermano y con Dios como hijo.<br />323. Por la libertad, proyectada sobre el mundo material de la naturaleza y de la técnica, el hombre —siempre en comunidad de esfuerzos múltiples— logra la inicial realización de su dignidad: someter ese mundo a través del trabajo y de la sabiduría y humanizarlo, de acuerdo con el designio del Creador.<br />324. Pero la dignidad del hombre verdaderamente libre exige que no se deje encerrar<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p190" name="fnb_7-p190"> 86 </a>en los valores del mundo, particularmente en los bienes materiales, sino que, como ser espiritual, se libere de cualquier esclavitud y vaya más allá, hacia el plano superior de las relaciones personales, en donde se encuentra consigo mismo y con los demás. La dignidad de los hombres se realiza aquí en el amor fraterno, entendido con toda la amplitud que la ha dado el Evangelio y que incluye el servicio mutuo, la aceptación y promoción práctica de los otros, especialmente de los más necesitados<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p190" name="fnb_7-p190"> 87 </a>.<br />325. No sería posible, sin embargo, el auténtico y permanente logro de la dignidad humana en este nivel, si no estuviéramos al mismo tiempo auténticamente liberados para realizarnos en el plano trascendente. Es el plano del Bien Absoluto en el que siempre se juega nuestra libertad, incluso cuando parecemos ignorarlo; el plano de la ineludible confrontación con el misterio divino de alguien que como Padre llama a los hombres, los capacita para ser libres, los guía providentemente y, ya que ellos pueden cerrarse a Él e incluso rechazarlo, los juzga y sanciona para vida o para muerte eterna, según lo que los hombres mismos han realizado libremente. Inmensa responsabilidad que es otro signo de la grandeza, pero también del riesgo que la dignidad humana incluye.<br />326. A través de la indisoluble unidad de estos tres planos aparecen mejor las exigencias de comunión y participación que brotan de esa dignidad. Si sobre el plano trascendente se realiza en plenitud nuestra libertad por la aceptación filial y fiel de Dios, entramos en comunión de amor con el misterio divino; participamos de su misma vida<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p192" name="fnb_7-p192"> 88 </a>. Lo contrario es romper con el amor de hijos, rechazar y menospreciar al Padre. Son dos posibilidades extremas que la revelación cristiana llama gracia y pecado; pero éstas no se realizan sino extendiéndose simultáneamente a los otros dos planos, con inmensas consecuencias para la dignidad humana.<br />327. El amor de Dios, que nos dignifica radicalmente, se vuelve por necesidad comunión de amor con los demás hombres y participación fraterna; para nosotros, hoy, debe volverse particularmente obra de justicia para los oprimidos<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p193" name="fnb_7-p193"> 89 </a>, esfuerzo de liberación para quienes más la necesitan. En efecto, «nadie puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama al hermano a quien ve» (1Jn 4,20). Con todo, la comunión y participación verdaderas sólo pueden existir en esta vida proyectadas sobre el plano muy concreto de las realidades temporales, de modo que el dominio, uso y transformación de los bienes de la tierra, de la cultura, de la ciencia y de la técnica, vayan realizándose en un justo y fraternal señorío del hombre sobre el mundo, teniendo en cuenta el respeto de la ecología. El Evangelio nos debe enseñar que, ante las realidades que vivimos, no se puede hoy en América Latina amar de veras al hermano y por lo tanto a Dios, sin comprometerse a nivel personal y en muchos casos, incluso, a nivel de estructuras, con el servicio y la promoción de los grupos humanos y de los estratos sociales más desposeídos y humillados, con todas las consecuencias que se siguen en el plano de esas realidades temporales.<br />328. Pero a la actitud personal del pecado, a la ruptura con Dios que envilece al hombre, corresponde siempre en el plano de las relaciones interpersonales la actitud de egoísmo, de orgullo, de ambición y envidia que generan injusticia, dominación, violencia a todos los niveles; lucha entre individuos, grupos, clases sociales y pueblos, así como corrupción, hedonismo, exacerbación del sexo y superficialidad en las relaciones mutuas<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p194" name="fnb_7-p194"> 90 </a>. Consiguientemente se establecen situaciones de pecado que, a nivel mundial, esclavizan a tantos hombres y condicionan adversamente la libertad de todos.<br />329. Tenemos que liberarnos de este pecado; del pecado, destructor de la dignidad humana. Nos liberamos por la participación en la vida nueva que nos trae Jesucristo y por la comunión con Él, en el misterio de su muerte y de su resurrección, a condición de que vivamos ese misterio en los tres planos ya expuestos, sin hacer exclusivo ninguno de ellos. Así, no lo reduciremos ni al verticalismo de una desencarnada unión espiritual con Dios, ni a un simple personalismo existencial de lazos entre individuos o pequeños grupos, ni mucho menos al horizontalismo socio-económico-político<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p195" name="fnb_7-p195"> 91 </a>.<br />2.3. El hombre renovado en Jesucristo<br />330. El pecado está minando la dignidad humana que Cristo ha rescatado. A través de su mensaje, de su muerte y resurrección, nos ha dado su vida divina: dimensión insospechada y eterna de nuestra existencia terrena<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p197" name="fnb_7-p197"> 92 </a>. Jesucristo, viviente en su Iglesia, sobre todo entre los más pobres, quiere hoy enaltecer esta semejanza de Dios en su pueblo: por la participación del Espíritu Santo en Cristo, también nosotros podemos llamar Padre a Dios y nos hacemos radicalmente hermanos. Él nos hace tomar conciencia del pecado contra la dignidad humana que abunda en América Latina; en cuanto este pecado destruye la vida divina en el hombre, es el mayor daño que una persona puede inferirse a sí misma y a los demás. Jesucristo, en fin, nos ofrece su gracia, más abundante que nuestro pecado<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p197" name="fnb_7-p197"> 93 </a>. De Él nos viene el vigor para liberarnos y liberar a otros del misterio de iniquidad.<br />331. Jesucristo ha restaurado la dignidad original que los hombres habían recibido al ser creados por Dios a su imagen<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p198" name="fnb_7-p198"> 94 </a>, llamados a una santidad o consagración total al Creador y destinados a conducir la historia hacia la manifestación definitiva de ese Dios<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p198" name="fnb_7-p198"> 95 </a>, que difunde su bondad para alegría eterna de sus hijos en un Reino que ya ha comenzado.<br />332. En Jesucristo llegamos a ser hijos de Dios, sus hermanos y partícipes de su destino, como agentes responsables movidos por el Espíritu Santo a construir la Iglesia del Señor<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p199" name="fnb_7-p199"> 96 </a>.<br />333. En Jesucristo hemos recibido la imagen del «hombre nuevo» (Col 3,10), con la que fuimos configurados por el bautismo y sellados por la confirmación, imagen también de lo que todo hombre está llamado a ser, fundamento último de su dignidad. Al presentar a la Iglesia, hemos mostrado cómo en ella ha de expresarse y realizarse comunitariamente la dignidad humana. En María hemos encontrado la figura concreta en que culmina toda liberación y santificación en la Iglesia. Estas figuras tienen que robustecer, hoy, los esfuerzos de los creyentes latinoamericanos en su lucha por la dignidad humana.<br />334. Ante Cristo y María deben revalorizarse en América Latina los grandes rasgos de la verdadera imagen del hombre y de la mujer: todos fundamentalmente iguales y miembros de la misma estirpe, aunque en diversidad de sexos, lenguas, culturas y formas de religiosidad, tenemos por vocación común un único destino que —por incluir el gozoso anuncio de nuestra dignidad— nos convierte en evangelizados y evangelizadores de Cristo en este continente<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p201" name="fnb_7-p201"> 97 </a>.<br />335. En esta pluralidad e igualdad de todos, cada uno conserva su valor y su puesto irrepetibles, pues también cada hombre latinoamericano debe sentirse amado por Dios y elegido por Él eternamente<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p202" name="fnb_7-p202"> 98 </a>, por más que lo envilezcan, o por poco que se estime a sí mismo. Personas en diálogo, no podemos realizar nuestra dignidad sino como dueños corresponsables del destino común, para el que Dios nos ha capacitado; inteligentes, esto es, aptos para discernir la verdad y seguirla frente al error y el engaño; libres, no sometidos inexorablemente a los procesos económicos y políticos, aunque humildemente nos reconocemos condicionados por éstos y obligados a humanizarlos; sometidos, en cambio, a una ley moral que viene de Dios y se hace oír en la conciencia de los individuos y de los pueblos, para enseñar, para amonestar y reprender, para llenarnos de la verdadera libertad de los hijos de Dios.<br />336. Por otra parte, Dios nos da la existencia en un cuerpo por el que podemos comunicarnos con los demás y ennoblecer el mundo; por ser hombres necesitamos de la sociedad en que estamos inmersos y que vamos transformando y enriqueciendo con nuestro aporte en todos los niveles, desde la familia y los grupos intermedios, hasta el Estado, cuya función indispensable ha de ejercerse al servicio de las personas, y la misma comunidad internacional. Su integración es necesaria, sobre todo la integración latinoamericana.<br />337. Nos alegramos, pues, de que también en nuestros pueblos se legisle en defensa de los derechos humanos.<br />338. La Iglesia tiene obligación de poner de relieve ese aspecto integral de la Evangelización, primero con la constante revisión de su propia vida y, luego, con el anuncio fiel y la denuncia profética. Para que todo esto se haga según el espíritu de Cristo, debemos ejercitarnos en el discernimiento de las situaciones y de los llamados concretos que el Señor hace en cada tiempo, lo cual exige actitud de conversión y apertura y un serio compromiso con lo que se ha discernido como auténticamente evangélico.<br />339. Sólo así se llegará a vivir lo más propio del mensaje cristiano sobre la dignidad humana, que consiste en ser más y no en tener más<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p206" name="fnb_7-p206"> 99 </a>; esto se vivirá tanto entre los hombres que, acosados por el sufrimiento, la miseria, la persecución y la muerte, no vacilan en aceptar la vida con el espíritu de las bienaventuranzas, cuanto entre aquellos que, renunciando a una vida placentera y fácil, se dedican a practicar de un modo realista en el mundo de hoy las obras de servicio a los demás, criterio y medida con que Cristo ha de juzgar incluso a quienes no lo hayan conocido<a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnf_7-p206" name="fnb_7-p206"> 100 </a>.<br /><br />...................<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p167" name="fnf_7-p167">78 </a><br />De aquí la práctica de la hechicería y el interés creciente por los horóscopos en algunas regiones.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p174" name="fnf_7-p174">79 </a><br />Cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural III 1: AAS 71 p. 198.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p181" name="fnf_7-p181">80 </a><br />Cf. Gén 1,26-28; 9,2-7; Eclo 17,2-4; Sab 9,2-3; Sal 8,5-9.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p182" name="fnf_7-p182">81 </a><br />Cf. Gál 5,13-24.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p184" name="fnf_7-p184">82 </a><br />Cf. GS 22; Juan Pablo II, Discurso inaugural I 9: AAS 71 p. 195.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p187" name="fnf_7-p187">83 </a><br />Cf. Jn 8,36.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p187" name="fnf_7-p187">84 </a><br />Cf. Jn 10,11.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p188" name="fnf_7-p188">85 </a><br />Cf. GS 17.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p190" name="fnf_7-p190">86 </a><br />Cf. Mt 4,4; Lc 4,4; Dt 8,3.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p190" name="fnf_7-p190">87 </a><br />Cf. GS 24.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p192" name="fnf_7-p192">88 </a><br />Cf. GS 18.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p193" name="fnf_7-p193">89 </a><br />Cf. Lc 4,18.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p194" name="fnf_7-p194">90 </a><br />Cf. Gál 5,19-21.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p195" name="fnf_7-p195">91 </a><br />Cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural III 6: AAS 71 pp. 202-203.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p197" name="fnf_7-p197">92 </a><br />Cf. 1Cor 15,48-49.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p197" name="fnf_7-p197">93 </a><br />Cf. Rom 5,20.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p198" name="fnf_7-p198">94 </a><br />Cf. Gén 1.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p198" name="fnf_7-p198">95 </a><br />Cf. Ef 1; Col 1,13-19.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p199" name="fnf_7-p199">96 </a><br />Cf. 2Cor 5,17.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p201" name="fnf_7-p201">97 </a><br />Cf. Gén 2,18-25.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p202" name="fnf_7-p202">98 </a><br />Cf. 1Jn 3,1.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p206" name="fnf_7-p206">99 </a><br />Cf. GS 35a.<br /><a class="Note" href="http://multimedios.org/docs/d000363/p000008.htm#fnb_7-p206" name="fnf_7-p206">100 </a><br />Cf. Mt 25.Rafael Tesorohttp://www.blogger.com/profile/10258228295696203507noreply@blogger.com0